Europa la nueva normativa sobre uso de drones

La normativa europea de drones ha comenzado a aplicarse de forma obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2020 y afecta a todos los drones independientemente de su peso y de que su uso sea profesional o recreativo.

Para poder volar un dron a partir de esta fecha es necesario cumplir unos requisitos mínimos y seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarse como operador: Todas las personas que tengan y pretendan volar un dron deberán registrarse como operadores en la sede electrónica de AESA y obtener el número de operador según la normativa europea. Una vez obtenido el número de operador este debe incluirse en el dron de forma visible.
  2. Formarse como piloto: Para volar un dron, sea para uso profesional o recreativo, se debe tener un mínimo de formación acreditable en función de la categoría operacional en la que se opere. La formación y examen de conocimientos para poder operar un dron en categoría abierta, subcategorías A1 y A3, es accesible a través de la web de AESA. La formación es telemática y gratuita y tras la superación del examen online AESA le expedirá un certificado.
  3. Reglas de vuelo: El vuelo de drones está sujeto a reglas generales de operación condicionadas, entre otros, por el peso del dron, la presencia de otras personas y la cercanía a edificios.
  4. Lugar del vuelo: Además de las reglas generales de operación de drones, existen limitaciones al vuelo de drones en ciertos lugares motivadas por diferentes razones: cercanía de aeródromos, zonas militares, protección de infraestructuras críticas o protección medioambiental.